Literatura
Entregué mis primeros poemas al escarnio de la imprenta, a periódicos y revistas, teniendo entre 12 y 14 años de edad. Luego, Aimée Pino, una asesora literaria de la Dirección Municipal de Cultura, empeñada en dar a conocer mis versos iniciales, no paró hasta que consiguió imprimir el plegable Empapado por virutas de mil colores (1985), título que tomó de uno de mis textos. Faltaba una década para publicar mi primer libro, Revelaciones atado al mástil (1996), que estuvo nominado al Premio Nacional de la Crítica.
He peleado, no sé si con un ángel o con un demonio invisible, como Jacop, por mi vida, por mi libertad, incluso quise irme del mundo antes de tiempo y tuve que regresar más de una vez desde el ocaso. Por eso, aquel joven que cargaba con algo más que mi corazón y mis primeros sustos, declaró en una entrevista:
«…algunas experiencias claves fueron replanteándome de distintas maneras la necesidad de escribir. Por sobre todos esos momentos de revelación, prefiero uno con el que siempre estaré profundamente identificado: ya adolescente, la literatura me parecía una vanidad, una cobardía, y buscaba otros asideros para reconciliarme con la existencia, con sus defectos y pobrezas, cuando encontré unos versos de Eliseo Diego: “No es por azar que nacemos en un sitio y no en otro, sino para dar testimonio”. Fue definitivo, creo que todavía no me he repuesto. Incluso tuve la suerte de poder hacérselo saber a Eliseo algunos años después…»
(Entrevista: «Francis Sánchez: un escritor atado al mástil»)
VERSO LIBRE:
«Limpias cintas de video viejas»
PROSA POÉTICA:
«atlas»
SONETOS:
«pedrada»
DÉCIMAS:
«Responso por un niño suicida»
NARRATIVA:
«Amanece»
ENSAYO / CRÍTICA:
«Arquitectura de la pradera interior»
«Iniciación en el oráculo maternal de Raúl Hernández Novás»
«Virgilio Piñera o “la imponderable amargura de un zapato”»
Bibliografía de Francis Sánchez
Currículo de Francis Sánchez
Opiniones
«Palabras que se hilvanan a través de sonetos, décimas […] y de un verso libre que gana sus mejores momentos en poemas tan ceñidos y seguros de su humildad».
«La poesía de Francis Sánchez es una revelación dentro de las letras cubanas, y una voz que viene a sumarse a las grandes voces jóvenes en el ámbito internacional».
«Poesía que entronca directamente con la gran poesía del siglo de oro español, de una riqueza rítmica y expresiva impresionante. Poesía que muestra muy a las claras un vasto conocimiento de la literatura clásica, hispana y no hispana […] que otorga —y exige— a cada poema una lectura detenida y pausada».