Norges Espinosa

«Palabras que se hilvanan a través de sonetos, décimas (un ejercicio saludable para todo poeta, ¿no decía Octavio paz que el desdén hacia las formas métricas sólo engendraría autores sordos?) y de un verso libre que gana sus mejores momentos en poemas tan ceñidos y seguros de su humildad como “A la hora que un portazo”, o “Si pudiera como tú, Juana”, agrupados en las cinco secciones de este libro, al cual debemos agradecer la aparición de un nuevo nombre a seguir, augurio de una madurez que ya ha ido forjando nuevas páginas que esperan (ojalá no tanto como éstas) por su publicación. “Mi dolor, de tan ancho, ni se siente. / Nombro con voz de nieblas y erosiones / el mundo ya entrañable, confidente”, dice en algún momento el autor y al nombrarnos nos hace también cómplices, confidentes de esta poesía que promete no quedar en canto de sirenas».


“Escuchando toda revelación”, en El Caimán Barbudo, La Habana, 1997.



Opiniones

Norges Espinosa
Escritor

«Palabras que se hilvanan a través de sonetos, décimas […] y de un verso libre que gana sus mejores momentos en poemas tan ceñidos y seguros de su humildad».

«La poesía de Francis Sánchez es una revelación dentro de las letras cubanas, y una voz que viene a sumarse a las grandes voces jóvenes en el ámbito internacional».

«Poesía que entronca directamente con la gran poesía del siglo de oro español, de una riqueza rítmica y expresiva impresionante. Poesía que muestra muy a las claras un vasto conocimiento de la literatura clásica, hispana y no hispana […] que otorga —y exige— a cada poema una lectura detenida y pausada».

Otras opiniones