Eduardo Heras León

«El libro Cadena perfecta, que fue premio “Cirilo Villaverde” del 2002, tiene una característica que a mí me parece importante recalcar, y es que pudiera tener un epígrafe que dijera que son “cuentos para la reflexión”. O sea, más que para el disfrute de leer una aventura, de leer una anécdota bien hilvanada o bien contada, me parece que estos textos son una mirada no directa, sino una especie de mirada oblicua sobre la realidad. Y eso me parece que es una operación narrativa bastante complicada, bastante difícil, y que convierte a este libro en una especie de rara avis, y a los cuentos de Francis en general —esa es su tendencia— dentro de la más reciente narrativa cubana».

«Cadena perfecta», en revista Videncia, no. 8, Ciego de Ávila, Cuba, 2004.



Opiniones

Norges Espinosa
Escritor

«Palabras que se hilvanan a través de sonetos, décimas […] y de un verso libre que gana sus mejores momentos en poemas tan ceñidos y seguros de su humildad».

«La poesía de Francis Sánchez es una revelación dentro de las letras cubanas, y una voz que viene a sumarse a las grandes voces jóvenes en el ámbito internacional».

«Poesía que entronca directamente con la gran poesía del siglo de oro español, de una riqueza rítmica y expresiva impresionante. Poesía que muestra muy a las claras un vasto conocimiento de la literatura clásica, hispana y no hispana […] que otorga —y exige— a cada poema una lectura detenida y pausada».

Otras opiniones