VII. Dentro del cuchitril


Dentro del cuchitril sin ventanas aumento

el ayer donde giro y tramo explicaciones.

No salgo de aquí, el ayer lleno de sospechas.


Debo creer el porqué no haber fundado, al pasar,

sobre cada mosaico, una ciudad antigua.

Digo que este es el precio por no subirme

sobre el primer caballo al que temió mi padre.

En una de esas Alejandrías —planifico— tendríamos un puerto

abierto sólo de noche para el tráfico de aullidos.


Un aullido es un infante con un zurrón de cartas

a través de un país ocupado.

Y se arrastra, aunque nieve o llueva, y puede aparecer

de pronto en la puerta

de la última casa, de la última habitación

—lo hemos visto acercarse durante tanto tiempo,

avanzando en secreto siempre bajo las púas—.


Tememos la noticia de que nuestra carne

haya sido puesta y retirada del asador

sin que nos invitaran a probar, sin estar presentes

como Dios manda en un acto tan definitivo.

Y nos quedamos mirando hacia el vano de la puerta

sin creer, sin saber si quizás con un buen caballo

hubiéramos cruzado a tiempo la noche, el país que nos separaba.


En: Llamadme libertad (Neo Club Ediciones, Miami, USA, 2017).



Opiniones

Norges Espinosa
Escritor

«Palabras que se hilvanan a través de sonetos, décimas […] y de un verso libre que gana sus mejores momentos en poemas tan ceñidos y seguros de su humildad».

«La poesía de Francis Sánchez es una revelación dentro de las letras cubanas, y una voz que viene a sumarse a las grandes voces jóvenes en el ámbito internacional».

«Poesía que entronca directamente con la gran poesía del siglo de oro español, de una riqueza rítmica y expresiva impresionante. Poesía que muestra muy a las claras un vasto conocimiento de la literatura clásica, hispana y no hispana […] que otorga —y exige— a cada poema una lectura detenida y pausada».

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