nuez sobre nuez

Poesía / 2004

Ediciones Sed de Belleza, Santa Clara, Cuba, 2004. Edición y diseño: Lariza Fuentes. Ilustraciones en cubierta e interiores: Sigfredo Ariel. Palabras en contracubierta: Pedro Llanes. ISBN: 959-229-073-3.


«nuez sobre nuez logra cenizar el continuum de la poesía de Francis Sánchez dando una imagen aleatoria de las cosas tal y como se definirían estas de acuerdo con un logaritmo que implicara al tiempo. Las palabras han dejado de ser el per se para establecer una relación con la mediatez. De ahí que aparezca el mensaje plano junto al “hombre interior” de San Pablo y se diga adiós a cierto narcisismo instalado en las escrituras de los noventa que hubiera podido enrarecer los supuestos del poemario. Francis avanza a través del rocío y la ceniza. Le auguro movimiento dentro de la espiral a su ascenso por la luz y la oscuridad».

Pedro Llanes


«[…] el poemario nuez sobre nuez, de Francis Sánchez, publicado por la editorial Sed de Belleza con machón 2004 aunque fuera escrito en 1997, consigue el vértigo de la acumulación de orfebrería, la perfecta ilación de las propuestas estéticas. Como el ejercicio poético se nutre esencialmente de la magia, el mérito al lograr la superposición de nueces no es tan alto: el poeta conoce muy bien los entresijos del oficio y va creando el concierto con sus mañas. Al iniciar la lectura sabemos que el poeta prometió reunirse con un grupo de amigos bajo la torre Eiffel el primer día del siglo XXI, caso de no estar muerto, y que pide perdón por no haber atinado el cumplimiento de ninguna de ambas. La primera de las nueces rueda apenas se coloca encima de la superficie: soñamos una vez que podía la vida pasar de sueño a realidad e izamos el poema con valor impensado. Recomenzar con el perdón entonces. Así se me presenta el poemario, con fajos de vida más que de poemas, conmoción más que oficio literario».

Jorge Ángel Hernández Pérez («nuez sobre nuez bajo el sol insular de lo poético»)


Poemas de este libro:


«Pistilos del miedo»


«pedrada»


«primogénito»