música de trasfondo

Poesía / 2001

Premio nacional «Poesía de Primavera», 2000. Ediciones Ávila, Ciego de Ávila, Cuba, 2001. Edición: Ileana Álvarez. Ilustración de cubierta: Daniel Gutiérrez Pedreiro. Palabras de contracubierta: Emilio Ballesteros y Francisco Martínez Vela. ISBN: 959-7069-55-5.


Intensa y brillante la poesía que aquí nos presenta Francis: pero no fácil. Brillante desde el pretil de sombra que su opción animal ha elegido para enfrentar la angustia de la existencia desde la soledad y el deseo del alma humana. Recoge en estos poemas la estela de los vanguardismos de la primera mitad del siglo XX (lo hace incluso en su irreverencia a las normas de puntuación ortográficas) y utiliza con frecuencia recursos de índole surrealista, con atrevidas y hermosas metáforas, pero lo hace abriendo nuevas perspectivas a aquellos «irracionalismos», dotándoles de más pasión, más instinto si cabe, y sobre todo, con poemas más tórridos. A contracorriente y dispuesto a girar hasta que se nos abra la vergüenza, Francis afila en su palabra navajas que revuelven su voz en las entrañas.

Emilio Ballesteros

Un duro pero ajustado poemario. Hay pocas veces en que una introspección hacia el pasado llegue a poner de manifiesto tanto dolor. Ejercicio terrible este, al que Francis nos invita y con el que verso a verso, nos sumerge en su personal percepción. Para poder sobrevivir en este cruel universo, hemos ido año tras año cercenando con precisión quirúrgica aquellas nuestras peores pesadillas y desbrozando nuestros recuerdos. Y he aquí estos versos de Francis, que se encargan de invertir este proceso y que nos arrastran de nuevo a una verdad soterrada y llena de impotencia y sollozos. Es este un poemario doloroso, una sombría sinceridad que trae a la memoria los versos del Ángel Valente más solitario y fatalista.

Francisco Martínez Vela


Poemas de este libro:


«música de trasfondo»

«atlas»

«piedra»