Mi pequeña diferencia del mar

Poesía / 2018

Ediciones Unión, La Habana, 2018. Colección: Contemporáneos. Edición: Ibrahim Hernández. Prólogo de Roberto Manzano: «Dinámicas de la imagen en Francis Sánchez». ISBN: 978-959-308-238-9.


«A través de su itinerario lírico, que ya posee múltiples estaciones, el poeta ha querido conseguir diversas duraciones, orquestaciones rizomáticas, alineaciones tonales diferentes, juegos de antistrofas, articulaciones del verso y de la prosa, siempre en relación con los propósitos y las sustancias. Con frecuencia, el zarcilleo paratextual acompaña sus piezas, y la intertextualidad va y viene, como una aguja danzante. Con todo ello, el poeta ha probado sus instrumentos extrayéndolos sin prejuicios de las más encontradas artesas, y no es creador de un solo versículo, coloquial o existencial, como se ve a veces en algunos derroteros poéticos cubanos, en los que el autor o la autora peinan canas silbando las mismas melodías de su temprana juventud. Cada uno de sus asuntos lleva su pañol exacto. […]

«Hijo de su tiempo, y de la sociedad que le ha tocado vivir, no descansa su conciencia crítica, y edita de continuo el universo, como ser activo que anhela otro porvenir. Capta todos los desmanes, y deplora todos los excesos, e incita a rebasar todas las insuficiencias. Como la realidad que vivimos es vivo manantial de desequilibrios, flota sobre la marcha de su expresión una angustiosa necesidad de un orden ascensional más noble. Un relente dramático cruza sus símbolos más entrañables, y un espesor doloroso late en sombrío desbordamiento. Su verso toma resoluciones fuertes, y entra en espacios de gravedad y silencio. Pero siempre el lenguaje avanza lleno de franqueza y misterio, que es como ha de hablar la poesía. La autenticidad y el enigma rigen su palabra, y ha de volverse a la lectura, para entrever, aunque sea de modo muy somero, su dimensión de pozo o estrella».

Roberto Manzano («Dinámicas de la imagen en Francis Sánchez»)


Poemas de este libro:

«Captain, My Captain»