Dulce María Loynaz: La agonía de un mito

Ensayo / 2001

Autoría compartida: Ileana Álvarez, Francis Sánchez.

Premio Nacional de Ensayo Sociocultural «Juan Marinello», 2000. Colección del Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura «Juan Marinello» , La Habana, 2001. Edición: Teresa Blanco. Diseño de cubierta y emplane: Morante. ISBN: 959-242-046-7. / Segunda edición: Editorial Benchomo, Santa Cruz de Tenerife-Las Palmas de Gran Canaria, España, 2002. ISBN: 84956557-72-4.


«Dulce María Loynaz. La Agonía de un mito, de Ileana Álvarez y Francis Sánchez, que fuera premio “Juan Marinello” de ensayo literario en 2000, no es solamente una investigación en la que se conjugan el análisis pausado y profundo de la agonía dual y la reflexión abundante de la praxis poética de la Loynaz, sino también, y más aún, la mirada cómplice de quien conoce el camino que es carne sufrida por carne semejante; camino que a veces no es más que un trillo, un cangilón húmedo, resbaladizo, difícil de rebasar. Desde una perspectiva poética se escribe este libro. Desde el encantamiento al contemplar el mito. No niego la cientificidad del volumen, los diversos enfoques semióticos, la decodificación de los procesos escriturales y vivenciales de Dulce que pueblan todo el libro. Pero la intimidad, el susto del poeta, la profunda amargura y la contenida felicidad que trasmite el texto pudo conseguirse únicamente porque el campo visual, experimental y comprometido de los autores se objetivó desde una posición más propicia, desde el terreno de permanencia que habita el poeta…»

Otilio Carvajal(“En el sembradío de las luces perpetuas”, Videncia, no. 5, Ciego de Ávila, Cuba, 2002).


Ensayo de este libro:

«Encarnación de la ausencia»



Opiniones

Norges Espinosa
Escritor

«Palabras que se hilvanan a través de sonetos, décimas […] y de un verso libre que gana sus mejores momentos en poemas tan ceñidos y seguros de su humildad».

«La poesía de Francis Sánchez es una revelación dentro de las letras cubanas, y una voz que viene a sumarse a las grandes voces jóvenes en el ámbito internacional».

«Poesía que entronca directamente con la gran poesía del siglo de oro español, de una riqueza rítmica y expresiva impresionante. Poesía que muestra muy a las claras un vasto conocimiento de la literatura clásica, hispana y no hispana […] que otorga —y exige— a cada poema una lectura detenida y pausada».

Otras opiniones