Desechos humanos


Exposición de Poesía Visual. Inauguración: 25 de diciembre de 2017.

Museo de la Disidencia (La Habana, Cuba)


Este proyecto de muestra obtuvo una de las becas de creación artística convocadas por la embajada de Noruega en 2017. A pesar de intentarlo, no se pudo exponer en ninguna institución del Estado. Se inauguró en el Museo de la Disidencia, en el marco del festival de arte alternativo «Poesía sin Fin» celebrado desde el 15 hasta el 30 de diciembre.


PALABRAS DEL CATÁLOGO:


La isla es el amor, pero también lo que duele. Por ello, los principios de juego visual bajo los cuales son dispuestas las letras en «La isla isla», abren una compleja tensión según la cual la isla “original” se ofrece a lecturas múltiples, reales y simbólicas al mismo tiempo: derecho y revés; en continuidad, como si hubiese dos islas en una; con artículo y sin artículo. La manera de conseguirlo es partir de la invención lingüística contenida en la combinatoria que leemos en la imagen: laisLaisla, palabra inexistente, sobrecargada de significaciones, producto de duplicaciones y excesos, espejos.

Las tensiones estallan en un cuadro como «Umbral del lenguaje» en el cual un texto-base, el Manifiesto Dadaísta del poeta Tristan Tzara (en particular el momento donde el rechazo a la hipocresía y al temor ante los cambios, típicos del acomodamiento burgués), es transformado primero en reflexión metafísica, aterrizado de repente en la circunstancia cubana y entonces devuelto en un sonido y gesto que emparejan los realizados por Tzara-Dadá: grito. Se trata, sin embargo, de una zona de grito, un pedazo, un fragmento que debe ser completado, pues el grafema (las letras que vemos) son únicamente las del comienzo de la palabra: gri, al tiempo que en la parte inferior del cuadro son reproducidas imágenes de grillos […].

Se trata de ser civil, ciudadano, voz. La poesía, frente a la cual siempre tendremos que hacer la pregunta que nos revele su condición (como en «Despejando el valor de equis»), quiere participar, discutir, ser peligrosa, cortar, ser poder, nación. De ello nos habla el poema «Cruzas por la poesía», donde las palabras en vertical y horizontal, hábilmente divididas o juntas, develan capas de la posición del intelectual ante el país, su historia y los futuros».

Víctor Fowler: «Desechos humanos» (fragmento)



Francis Sánchez y la curadora de arte Yanelys Núñez, inauguración de exposición «Desechos humanos».


Inaugurando exposición «Desechos humanos».


Francis Sánchez y Tania Bruguera en la inauguración de la exposición «Desechos humanos».