Cronología

1970 — Nace el 20 de septiembre en Ceballos. Este poblado, perteneciente entonces a la provincia de Camagüey, había sido fundado en 1899 por colonos norteamericanos que sembraron campos de cítricos entre los fortines 35 y 44 de La Trocha Militar de Júcaro a Morón, en el centro de la isla de Cuba. Su abuelo materno, Secundino Rodríguez, fue un buscavidas en la República, guitarrero y peleador de gallos. Descendiente por la rama paterna de inmigrantes canarios: su bisabuelo, José Antonio Sánchez García, era marinero y vivía en Santa Cruz de La Palma, isla La Palma; su abuelo, José Antonio Sánchez Lorenzo, arribó a Cuba en 1916, y su abuela, María de los Dolores Hernández, en 1919, ambos por el puerto de La Habana. Hijo de Gladys Esther Rodríguez Menéndez (Ceballos, 13 de enero de 1935) y Félix Sánchez Hernández (Arroyo Blanco, Las Villas, 25 de febrero de 1925—Ciego de Ávila, 3 de septiembre de 2003). El tercero de tres hermanos; los otros dos, también escritores: Félix Sánchez Rodríguez (11 de agosto de 1955, Licenciado de Ciencias Sociales, Universidad del PECUS, Moscú) y Fernando Sánchez (Licenciado en Periodismo, Universidad de La Habana). Su padre empezó a ganarse la vida como bracero agrícola, se convirtió en mecánico automotriz, y fue el último propietario privado del cine de Ceballos, el Nery(1958-1961), etapa en que animó culturalmente este pueblo y zonas aledañas practicando el cine ambulante, antes de ser expropiado por la revolución. La intervención del cine la dirigió el propio Alfredo Guevara, presidente del ICAIC (Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos); ese día, el padre se negó a recibir un dinero como compensación económica, pronunciando una frase que iba a ser recordada siempre con orgullo en el pueblo: “No tienen que darme nada, porque yo no se los estoy vendiendo, ustedes me lo roban”.

1975-1982 — Cursa el prescolar en la escuela primaria “Levan Kikava” (este nombre de un colaborador soviético que falleció en un accidente del tránsito, sustituyó el del patriota cubano Simón Reyes que identificaba originalmente al centro), y los demás grados de la enseñanza primaria en la escuela 26 de Julio, en Ceballos.

1982-1983 — Es becado y cursa el Séptimo Grado en la ESBEC (Escuela Secundaria Básica de Estudios en el Campo) “Patricio Sierralta” o Ceballos 10,  entre septiembre de 1982 y julio de 1983, contra su voluntad, pues alumnos de origen rural no tenían permitido asistir a escuelas sin internamiento. Reside en un albergue colectivo, desempeña trabajos agrícolas una parte del día, con permiso para visitar su hogar durante un fin de semana cada quince días. Experimenta una gran inadaptación y se fuga constantemente, por lo que es amonestado, además de sufrir bulling o acoso escolar por parte de alumnos y profesores.

1983—1984 —  Cursa octavo y noveno grados en la ESBU (Escuela Secundaria Básica Urbana) “René Ramos Latour” en la ciudad de Ciego de Ávila. Logra que se le permita estudiar en esta escuela sin internamiento, a pesar de la distancia, gracias a que presenta distintos certificados médicos. Tiene que viajar diariamente desde Ceballos a la ciudad de Ciego de Ávila (a unos quince kilómetros) para asistir a clases.

1983-1985 — Gana durante tres años consecutivos el concurso literario infantil “Yo soy un hombre sincero” con poemas que se publican en cuadernos homónimos (Dirección Municipal de Cultura de Ciego de Ávila). 

1984-1986 — Durante los años 1984, 1985 y 1986 obtiene el primer premio en el festival provincial de la FEEM (Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media) en los géneros de décima y poesía.

1985 — Publica su primer conjunto de textos, el plegable Empapado por virutas de mil colores (Dirección Municipal de Cultura de Ciego de Ávila, Sección de Literatura), incluye siete poemas, con una presentación redactada por la asesora literaria Aimée Pino: “Francis Sánchez Rodríguez, nos pone en contacto con una poesía tan joven como él mismo, llena de búsquedas y tanteos en el difícil arte de atrapar la vida a través de imágenes”. Este folleto se presenta en tertulias y otras actividades en la provincia.

1985 — Desaprueba el noveno grado en la ESBU “René Ramos Latour”, por hallarse preso (durante una semana de julio, coincidiendo con las fechas de exámenes finales) en la principal unidad policial de la ciudad de Ciego de Ávila, a pesar de ser menor de edad, en un proceso legal contra un grupo de amigos del barrio donde vive, acusados de tomar autos para hacer carreras nocturnas y después dejarlos abandonados. Se niega a cooperar con la investigación, es presentado en el juicio como testigo.  

1986-1987 — Tiene que repetir el noveno grado en la ESBU “René Ramos Latour”. Participa en el “Campamento artístico” con alumnos aficionados a las artes que quedan así eximidos de la movilización anual conocida como “Escuela en el campo” (febrero). Finalmente abandona los estudios antes de los exámenes finales. 

1986 — Publica en el semanario Pionero(La Habana, 12 de julio) el poema “Hoy”, son varias décimas elegiacas en homenaje al narrador Onelio Jorge Cardoso, tras conocer su fallecimiento (ocurrido el 29 de mayo). 

1986 — Publica la décima “Lealtad” (dedicada a la poesía), en el semanario Pionero(La Habana, 3 de mayo).

1986 — Se afilia a la AHS (Asociación Hermanos Saíz) al ser creada esta Asociación, y es seleccionado entonces por los demás miembros para dirigir la sección de escritores provincial.

1986 — Gana el Encuentro Debate Provincial de Talleres Literarios en el género de poesía, representando al Taller Literario de adultos “Olga Alonso” del municipio Ciro Redondo (su asesora es la poeta Carmen Donaire). Asiste al Encuentro Debate Nacional en el hotel Guacanayabo de Manzanillo, donde obtiene una mención. Allí conoce a poetas como Manuel Díaz Martínez, Heriberto Hernández, Pedro Llanes y Nelson Simón, entre otros.

1986 — Participa en la I Jornada Nacional de Poesía Cubana, en Sancti Spíritus (junio), donde conoce al poeta Eliseo Diego, con quien comparte y a quien después visita frecuentemente en su hogar en La Habana. 

1987 — Pasa brevemente por la EIDE (Escuela de Iniciación Deportiva) ubicada en la ciudad de Morón, practicando Béisbol. Matricula otra vez noveno grado, en la Escuela Taller o de oficios “Futuros Constructores”, en las afueras de Ciego de Ávila, pero tampoco culmina este curso escolar.    

1987 — Gana un concurso provincial de pintura, participando en representación de la Escuela Taller donde estudia. Su obra es un óleo con el tema de la protección de la naturaleza.

1988-1990 — Se niega a hacer todo tipo de vida social durante estos tres años. No sale de su casa. Los médicos prueban distintos diagnósticos: autismo, esquizofrenia, etc.

1991 — Junto con su amigo Adrián Castro Febles, intenta mediar por la liberación del escritor Jorge Luis Arzola, apresado en el cuartel de Jatibonico, en la vecina provincia de Sancti Spíritus, al saber que ha sido víctima de abusos por parte de sus carceleros. Visitan a las autoridades municipales. Después de Arzola quedar en libertad, se producen una serie de reuniones para esclarecer los hechos.      

1993-1994 — Transita por la formación espiritual del catecumenado durante unos doce meses bajo la guía del sacerdote español Rafael Batalla, y recibe el bautismo, el 3 de abril de 1994, en la iglesia de San Eugenio de La Palma, Ciego de Ávila. 

1993-1994 — Participa en los “Seminarios de Invierno de Poesía”, en 1993 y 1994, celebrados en el Instituto Cubano del Libro, La Habana, junto a poetas procedentes de todo el país.

1994 — Se casa con la poeta Ileana Álvarez, por lo civil el 9 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, y más de un año después lo hacen por la iglesia (20 de abril de 1996), en la Catedral de San Eugenio de La Palma.

1994 — Participa en el coloquio internacional “Vanguardias literarias en Iberoamérica” (noviembre, ciudad de Manzanillo), junto con Ileana Álvarez. 

1994 — Participa en el evento de crítica literaria “Imago” convocado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura de Ciego de Ávila (octubre), presentando y discutiendo “Ceniza siempre viva”, un ensayo sobre la poesía de Reynaldo Hernández Soto, quien había sido encarcelado días antes con acusación de desacato por enviar una carta a Fidel Castro oponiéndose al uso de la pena de muerte (tras el fusilamiento del general Arnaldo Ochoa). Obtiene el Segundo Premio en este evento, pero el ensayo no se publica hasta dieciséis años después, en el libro Dualidad de la penumbra(Ed. Ávila, Ciego de Ávila, 2010).

1994 — Sus primos Iván e Ivel Villanueva salen del país en una balsa rústica por la costa de Santa Lucía en la provincia Camagüey (19 de junio, 9 pm). La balsa se avería en alta mar, los sorprende una tormenta y, cuando peligraban sus vidas, los recoge un buque de bandera americana rumbo a Miami (20 de junio, 3 pm). Estaba enrolado en esta “salida ilegal”, pero no se decidió a irse en el último momento, temiendo por su madre, aquejada de una cardiopatía.  

1996 — Se muda desde Ceballos a una casa propia, en la ciudad de Ciego de Ávila (23 de agosto), comprada gracias a la generosidad del sacerdote Rafael Batalla. No obstante, pues en el país están prohibidas las compraventas de viviendas, el trámite legal declarado es solo un testamento de la dueña anterior. Por esta razón, el matrimonio vive bajo posible desalojo como espada de Damocles. Y, después de fallecer la propietaria legal (2002), antes de poder legalizar la propiedad, aún deben someterse a una inspección del gobierno local que se reserva el derecho a quedarse con el inmueble si lo considera de interés.  

1996 — Publica su primer libro, el poemario Revelaciones atado al mástil (Ed. Ávila, Ciego de Ávila) que, para sorpresa suya y del equipo de una editorial regional y emergente, es nominado al Premio Nacional de la Crítica. 

1996 — Participa en el I Encuentro Nacional de Comunicadores Cristianos, en Camagüey (del 6 al 9 de noviembre), donde queda fundada la filial cubana de la Unión Católica de Prensa con el nombre UCLAP-CUBA. Conoce a otros intelectuales católicos como Dagoberto Valdés, Joaquín Badajoz, Ernesto Ortiz, Roberto Méndez y Rafael Almanza.

1996 — Junto con los intelectuales católicos José Gabriel Quintas e Ileana Álvarez, funda la revista Imago, publicación de la Diócesis de San Eugenio de La Palma. Primer número publicado: Año 1, No. 1, octubre-diciembre, Ciego de Ávila, 1996. (Tanto él como Ileana se apartan luego del equipo realizador de esta revista, en 1999.)

1996 — Obtiene el premio nacional de poesía “Regino Eladio Boti”, por su libro “Un pez sobre la roca” (publicado en 2004 por la Editorial El Mar y la Montaña, Guantánamo). En el mismo certamen recibe además el premio de la AHS (Asociación Hermanos Sahíz). 

1996 — Se gradúa de Bachiller en la FOC (Facultad Obrera y Campesina) “Antonio Maceo” del municipio de Ciro Redondo, provincia Ciego de Ávila, el 27 de enero, tras haber asistido a clases durante tres años en horario nocturno y los fines de semana.

1996 — Se afilia a la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba). Por distintos periodos dirige la Sección de Escritores provincial hasta 2011, cuando renuncia a esta organización a través de un email público.

1997 — Gana el premio nacional de poesía “Emilio Ballagas”, con un libro que nunca se llega a publicar. 

1997 — Recibe “Beca Nacional de Pensamiento” de la AHS (Asociación Hermanos Sahíz), gracias a lo cual puede acceder a diversos fondos bibliotecarios en La Habana para desarrollar una investigación literaria. Elabora y desarrolla su tema investigativo: “Estrategias de inserción grupales en la Literatura Hispanoamericana”.

1997 — Participa en las Romerías de Mayo en Holguín, en el evento teórico “Memoria”, donde obtiene una mención por su ensayo “Elogio de la soledad”, sobre el poeta canario-cubano Modesto San Gil, escrito en coautoría con Ileana Álvarez.

1997 — Es invitado al Primer Encuentro Nacional de Ensayística, celebrado en la ciudad de Camagüey (13 y 14 de junio).

1998 — Nace su primer hijo: Francis Rafael Sánchez Álvarez (17 de febrero).

1998 — Prepara y prologa el dossier de poesía cubana religiosa “La patria eterna”, para la revista Verdad y Esperanza(enero, 1998), publicación extraordinaria de la Unión Católica de Prensa de Cuba con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a la isla. Se considera una de las primeras selecciones de poesía religiosa realizadas en Cuba.

1998 — Es invitado al “Encuentro con el Mundo de la Cultura” que el Sumo Pontífice Juan Pablo II sostiene con intelectuales cubanos en el Aula Magna de la Universidad de La Habana (23 de enero), al que asiste Fidel Castro.

1998 — Participa en el evento teórico “Palabra de los noventa. Un abordaje crítico a la literatura cubana de fin de siglo”, en La Habana, donde realiza lecturas e integra mesas de opinión en el Instituto de Literatura y Lingüística y la Casa Nacional del Joven Creador, junto a intelectuales como Jorge Luis Arcos, Lina de Feria y Carlos Esquivel.

1998 — Se publica el primer número de la revista cultural Videncia, en la ciudad de Ciego de Ávila, cuyo equipo de realización integra, a cargo de la sección de crítica. Ocupa luego diferentes responsabilidades a través de los años, siendo editor, diseñador, y por último Jefe de Redacción hasta 2008.  A continuación sigue editando esta revista mediante contratos eventuales.

1999 — Viaja a México en junio, invitado por el Frente de Afirmación Hispanista, junto con otros poetas cubanos: Carilda Oliver Labra, Liudmila Quincoses, Lalita Curbelo e Ileana Álvarez. Lee poesía en distintos espacios, como en el Centro Cultural José Martí del Distrito Federal (22 de junio) y en la Casa Natal de Morelos, en Morelia, Michoacán (25 de junio).

1999 — Gana el premio nacional de ensayo “Juan Marinello”, convocado por el Instituto de Investigaciones Culturales de igual nombre, con el libro “Dulce María Loynaz. La agonía de un mito”, escrito en coautoría con Ileana Álvarez. También ambos ganan, en la misma convocatoria, el premio y la beca nacional de investigación “Juan Marinello”.

1999 — Gana el premio nacional de poesía “América Bobia” convocado por Ediciones Vigía, con el poemario “El ángel discierne ante la futura estatua de David”.

1999 — Asiste al congreso de la Unión Católica de Prensa de Cuba ( UCLAP-Cuba), celebrado en el Convento de San Juan de Letrán, La Habana.

1999-2002 — Desde 1999 y hasta 2002 trabaja como editor en Ediciones Ávila, sello editorial territorial de la provincia Ciego de Ávila.

2000 — Jorge Luis Arzola publica el libro de cuentos La bandada infinita(Ed. Letras Cubanas, La Habana), ganador del Premio Alejo Carpentier. Este autor se inspira en él para la crear uno de los personajes, “el Gordo”, de “El cuento más terrible del mundo”. 

2000 — Publica El ángel discierne ante la futura estatua de David(Ed. Vigía, Matanzas), edición artesanal con diseño y dibujos de Adrián López.

2000 — Publica  Antología cósmica de Francis Sánchez(Frente de Afirmación Hispanista, México), con selección de Fredo Arias de la Canal.

2000 — Gana el Segundo Premio del concurso internacional de poesía “Miguel de Cervantes”, convocado por el ayuntamiento de Armilla, España, con el libro de décimas “Luces de la ausencia mía”.

2000 —Nace su segundo hijo: Fredo de Jesús Sánchez Álvarez (28 de noviembre).

2000 — Gana el premio nacional “Poesía de Primavera”, en los Juegos Florales de Ciego de Ávila, con el poemario “Música de trasfondo”.

2000 — Gana el premio nacional “Décimas a la Virgen” convocado por la Comisión Diocesana para la Cultura de la Diócesis de Ciego de Ávila y la revista Imago. Lee el poema ganador, “Naufragio y otros misterios con la Virgen de la Caridad del Cobre”, en la misa del 8 de septiembre, día de la Virgen de la Caridad del Cobre, ante una concurrencia que desborda la catedral de San Eugenio de La Palma.  

2000 — Publica la selección Arribos de la luz. Jóvenes poetas avileños(Ed. Ávila, Ciego de Ávila)realizando la compilación, el prólogo “Ventana interior”, las notas y la edición. Este libro presenta 24 nuevos poetas de la provincia Ciego de Ávila.

2000 — Por sus resultados como escritor, recibe la distinción “Ciego del Ánima”, conferida por la UNEAC provincial, y la “Ornofay” que otorga la Dirección Provincial de Cultura de Ciego de Ávila al creador artístico más destacado durante este año en la provincia.

2001 — Empieza a trabajar como editor de la revista cultural Videncia. A partir de 2003 y hasta 2008, es Jefe de Redacción de esta revista.

2001 — Gana el premio nacional de poesía “Regino Pedroso”, con el poema “Miedo a los milagros”, publicado en el periódico Trabajadores(La Habana, 9 de abril).

2001 — Publica el libro de décimas Luces de la ausencia mía(Colección Arabuleila, Ayuntamiento de Armilla, España).

2001 — Publica el poemario Música de trasfondo(Ed. Ávila, Ciego de Ávila), con palabras de contracubierta de Emilio Ballesteros y Francisco Martínez Vela.

2001 — Publica el libro de ensayos Dulce María Loynaz: La agonía de un mito(Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello, La Habana), en coautoría con Ileana Álvarez.

2001 — Es incluido en la antología Los parques.Jóvenes poetas cubanos(Ed. Reina del Mar / Ed. Mecenas), compilación de René Coyra que agrupa a la llamada Promoción de los Noventa.

2001 — Se publica la entrevista“Un escritor atado al mástil”, realizada por el periodista Ricardo Benítez Fumero, en el periódico Invasor(Ciego de Ávila, 13 de septiembre).

2001 — Publica el ensayo “Modesto San Gil: sobre la tensa cuerda de la poesía”, prólogo al poemario El profeta y los cuervos(Ed. Ávila, Ciego de Ávila), de Modesto San Gil.

2002 — Publica el ensayo “La (o)racionalidad de Boitel” prólogo al cuaderno La oración del viandante(Colección Arabuleila de Poesía, Ayuntamiento de Armilla, España), de Luis Manuel Pérez Boitel.

2002 — Incluido en la antología De Cuba te cuento(Editorial Plaza Mayor, Colección Cultura Cubana, San Juan, Puerto Rico), compilación de Juan González Díaz y Larry Javier González. Incluye su cuento “Mis recuerdos del reloj”.

2002 — Obtiene Beca Nacional de investigación de la AHS (Asociación Hermanos Sahíz).

2002 — Participa en las actividades conmemorativas por el Centenario de Dulce María Loynaz (diciembre). Ofrece conferencias en el Instituto de Literatura y Lingüística de La Habana, y en el Centro Hermanos Loynaz en la ciudad de Pinar del Río (11 de diciembre).

2002 — Se reeditan sus libros El ángel discierne ante la futura estatua de David(Ed. Beda, México DF), edición a cargo del poeta Daniel Gutiérrez Pedreiro; y Dulce María Loynaz: La agonía de un mito(Ed. Benchomo, Canarias, España).

2002 — Publica el libro de relatos Reserva federal (Ed. Ávila, Ciego de Ávila), para el cual realiza también el diseño. Durante la edición de este libro, enfrenta un lamentable proceso de censura en que se cuestionan los fundamentos ideológicos de sus fábulas. Uno de sus mejores amigos, el poeta Ángel Lázaro Sánchez, víctima también de este proceso, fallece a consecuencia de un paro respiratorio en los días de este conflicto. Tales hechos, los aborda luego en el poema “El amigo / el traidor / la puerta” del libro Textos muertos. Después de publicado, el libro Reserva federalobtiene Mención Especial en el Premio Nacional de Ediciones Territoriales.

2002 — Publica Antología de la décima cósmica de Ciego de Ávila, Cuba(Frente de Afirmación Hispanista, México D. F.), realizando selección, prólogo y notas. Incluye “Introducción” de Fredo Arias de la Canal, su prólogo “Acotaciones urgentes a una escena de la décima”, y los poemas de unos cincuenta autores de todos los tiempos, entre repentistas y escritores.

2003 — Participa en el V Curso de Técnicas Narrativas (curso 2002-2003), con narradores jóvenes de todo el país. Asisten a la inauguración de la sede del Centro de Formación Literaria “Onelio Jorge Cardoso” en La Habana, dirigido por Eduardo Heras León. Es seleccionado para pronunciar las palabras de clausura de la graduación, en representación de los egresados.

2003 — Se reedita su libro de décimas Luces de la ausencia mía(Ed. Ávila, Ciego de Ávila), con ilustraciones de José Luis Fariñas y palabras de contracubierta del poeta José Kozer, por el que obtiene el Premio Provincial de la Crítica.

2003 — Publica la antología poética Estación interior(Ed. Ávila, Ciego de Ávila), libro al que tributa como antologador, editor y diseñador, realizando además la introducción y las notas de los autores. El resultado es un tomo de 188 páginas que incluye versos y biografías de once poetas de la provincia Ciego de Ávila, ilustrado por pintores cubanos como Zaida del Río y Pedro Pablo Oliva, y con prólogo de Luis Álvarez Álvarez.

2003 — Pronuncia la conferencia “La poesía cubana en la Revolución: un ramo de fuego en el mar”, en los IX Juegos Florales de Ciego de Ávila (Casa del Joven Creador, 3 de julio).

2003 — Gana el premio nacional de narrativa “Cirilo Villaverde” con el libro de cuentos “Cadena perfecta”.

2003 —Fallece su padre, Félix Sánchez Hernández, en el hospital provincial de Ciego de Ávila (3 de septiembre). 

2003 — Recorre el país junto con un grupo de poetas jóvenes, en la gira “La Estrella de Cuba” como homenaje a José María Heredia por su bicentenario. El recorrido comienza en Santiago de Cuba el 6 de octubre con la visita al mausoleo de José Martí en el cementerio de Santa Ifigenia y una lectura en la antigua casa de Heredia, continúa a través de todas las provincias, y concluye en La Habana el 20 de octubre. Lee su obra en La Sala Dolores (Santiago de Cuba) y la Sala Caturla de la biblioteca Marta Abreu (Santa Clara), y en escuelas, centros de trabajo y comunidades a lo largo de la isla. Participan poetas como Nelson Simón, Carlos Augusto Alfonso, Arístides Vega, José Luis Serrano, Reynaldo García Blanco, René Coyra, Rigoberto Rodríguez Entenza, Ronel González, Frank Castell y Liudmila Quincoses, entre otros. Es incluido en la selección poética del cuaderno La estrella de Cuba. Homenaje a José María Heredia(Instituto Cubano del Libro, La Habana, 2003).

2004 — Incluido en la antología La estrella de Cuba. Inventario de una expedición (Ed. Letras Cubanas, La Habana), compilación de Edel Morales. Incluye ocho poemas suyos.

2004 — Publica La sombra en la espiga canta, “panorama comentado de la décima avileña” (Ed. Ávila, Ciego de Ávila), con notas, crónicas, y como epílogo el ensayo “Acotaciones urgentes”. Este libro surge de las becas ganadas años antes, la “Ñola Sahig” (UNEAC de Ciego de Ávila, 1999) y la “Juan Marinello” (Centro de Investigación y Desarrollo de la Cultura “Juan Marinello”, 1999). Es la primera selección de su tipo hecha en la región, incluye biografías y versos de 89 autores (muchos dados a la publicidad por primera vez), entre escritores y repentistas, además de ejemplos anónimos de la poesía tradicional. Se ilustra con fotos de autores, obras y eventos de la historia de la décima en la región.

2004 — Inaugura el taller de técnicas narrativas “El Cazador” (22 de junio). Ofrece mensualmente conferencias y conduce los análisis de textos, hasta mayo de 2015.

2004 — Publica el poemario nuez sobre nuez(Ed. Sed de Belleza, Santa Clara), con palabras de contracubierta del poeta Pedro Llanes.

2004 — Publica el poemario Un pez sobre la roca(Ed. El Mar y la Montaña, Guantánamo).

2004 — Publica el libro de cuentos Cadena perfecta (Ed. Hermanos Loynaz, Pinar del Río).

2004 — Incluido en Habiendo llegado al tiempo, “antología homenaje a Eliseo Diego” (Frente de Afirmación Hispanista, México D. F.), compilación de Luis Rafael Hernández. Incluye su poema en décimas “Última miniatura de Boloña”, dedicado a Eliseo Diego, poeta al que conoció. Este texto, en décimas de verso alejandrino, es una supuesta carta de Bella García Marruz a Eliseo, tras su muerte.  

2004 — Recibe la distinción “Ornofay” que se entrega, de entre todas las manifestaciones culturales, al artista más destacado del año en la provincia.

2005 — Presenta en la feria del Libro de Ciego de Ávila (15 de febrero del 2005), el primer número de la revista cultural cubana Árbol invertido,proyecto alternativo que realiza de manera independiente. Este proyecto pasa por distintas etapas en medio de muchas dificultades para realizarlo. Primera etapa: la revista es un correo electrónico que se envía por la red cubana de correos. Segunda etapa: desde 2007 y hasta septiembre de 2009, se publica en el portal web de la Dirección Provincial de Cultura de Ciego de Ávila. Tercera etapa: la revista resurge después de tres años, en enero de 2013, para circular en formato de archivos pdf que se envían en correos electrónicos, se imprimen, y se colocan en un blog en internet. Cuarta etapa: el 9 de septiembre de 2015, surge el sitio web propio de la revista: www.arbolinvertido.com

2005 —Comienza a publicar una columna de opinión semanal (febrero) sobre temas literarios, titulada “Compás literario”, en el portal web de la Dirección Provincial de Cultura. Mantiene esta columna por un período de varios meses.

2005 — Participa en la Feria del Libro de Santa Clara, y el día inaugural (21 de febrero) ofrece la conferencia “Dulce María Loynaz, un mar rodeado de islas”.

2005 — Asiste en abril a la conmemoración del XX aniversario de Ediciones Vigía, en la ciudad de Matanzas, donde se presenta la antología poética La madera sagrada que incluye su poema “Primavera”.

2005 — Incluido en la antología Poemas de amor. Autores cubanos. Siglo XX(Ed. Letras Cubanas, La Habana), compilación de Luis Rafael.

2005 — Incluido en Antología de poesía cubana contemporánea (Monte Ávila Editores, Caracas).

2006 — Publica Extraño niño que dormía sobre un lobo(Ed. Letras Cubanas, La Habana), con ilustración de Pedro Pablo Oliva y palabras de contracubierta de Mayra Hernández. Son textos inspirados en la enfermedad y el estado de gravedad que padeció su hijo Francis Rafael.

2006 — Publica el poemario Caja negra(Ed. Unión, La Habana), con edición y palabras de contracubierta del poeta Jesús David Curbelo.

2006 — Se gradúa como Licenciado en Estudios Socioculturales, en la UNICA (Universidad de Ciego de Ávila), el 22 de diciembre, tras cuatro años de estudios a distancia. Es la primera graduación de humanidades en este centro que hasta entonces sólo había incluido carreras agrotécnicas y, por tanto, se nombraba ISACA (Instituto Superior Agrícola de Ciego de Ávila).

2006 — Es jurado del XXVII Encuentro-Debate Nacional de Talleres Literarios celebrado en la ciudad de Ciego de Ávila, en el género de décima.

2006 — Organiza la Primera Jornada Teórica de la revista Videncia, dedicada al treinta aniversario de la División Político Administrativa (1976) que provocó el surgimiento de nuevas provincias cubanas, como la misma Ciego de Ávila. Asisten intelectuales de todos estos territorios para debatir sobre las asimetrías en el interior del país. Prepara un número monográfico de la revista Videnciasobre el tema de este evento.

2007 — Incluido en la antología poética Palabra del mundo(Ed. Unión, Col. Sur, La Habana), compilación de Alex Pausides.

2007 — Hace público a través de un correo electrónico el artículo “Las crisis de la baja cultura” (13 de enero), en medio del cruce de correos abiertos que se desata entre intelectuales cubanos ventilando temas tabúes de la vida cultural durante la Cuba revolucionaria, suceso conocido como “La Crisis de los emails” o “Guerrita de los Emails”. Una comisión oficial visita la provincia (para reunirse con él y otros participantes en el debate, como su hermano Félix Sánchez), integrada por Senel Paz, Fernando Rojas y Fernando León Jacomino. Este último, siendo Vicepresidente del Instituto Cubano del Libro, es el único funcionario que participa en la ola de correos, al dedicarle una carta abierta e inculpatoria (4 de febrero), utilizando su poder para revelar supuestamente lo que han cobrado él y su esposa por concepto de Derechos de Autor en editoriales cubanas. Responde a este dirigente estatal con otra carta pública (7 de febrero). La polémica se publica en múltiples medios digitales fuera de Cuba.

2007 — Gana Primera Mención del premio nacional “Oriente” (convocado por la editorial Oriente) con el poemario “Epitafios de nadie”. La prensa divulga lo siguiente: “el Jurado recomendó, por unanimidad, la publicación de ‘Epitafios de nadie’, de Francis Sánchez, de la central provincia de Ciego de Ávila, que hasta el último momento estuvo pugnando por el premio”.

2007 — Organiza la Segunda Jornada Teórica de la revista Videncia, dedicada a la Democracia Cultural (17-20 de diciembre). Asisten más de una decena de intelectuales de todo el país para debatir sobre Democracia y Cultura, como Víctor Fowler, Reynaldo González y Jayme Sarusky, entre otros. Prepara un número monográfico de la revista Videnciacon los resultados del evento.

2007 — Es incluido en la antología Los que cuentan(Ediciones Cajachina, Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso, La Habana), compilación y prólogo de Eduardo Heras León. Incluye su cuento “¿Por dónde anda?”

2008 — Junto con su hermano Félix Sánchez (entonces vicepresidente de la UNEAC en la provincia), elabora la propuesta de crear un “Día del Escritor” en Cuba, desde su responsabilidad al frente de la Sección de Escritores provincial, proponiendo el 26 de diciembre, fecha del nacimiento de Alejo Carpentier. Obtienen misivas y firmas de adhesión como las de Lillia Esteban, viuda de Carpentier, y Roberto Fernández Retamar, entre otros. Ileana Álvarez, elegida para representar a la filial en un extraordinario Congreso de la UNEAC que se celebra por primera vez en muchos años, presenta allí la propuesta, pero es censurada por escritores oficialistas como S. A. (integrante de la Comisión Organizadora del Congreso) y T. M., aduciendo que un proyecto de esta índole no podía generarse por un grupo de individuos y que para ello existían instituciones del Estado como el Instituto Cubano del Libro. Enseguida, algunos escritores que se habían adherido a la propuesta, en especial los que ocupaban algún cargo público, enviaron mensajes retirando su apoyo.

2008 — Participa en el I Festival Internacional de Narradores Jóvenes de La Habana, invitado por Eduardo Heras León, y ofrece en la Casa de las Américas la conferencia “Narrar. Tomando un rehén sin vida”, publicada posteriormente en la revista La Letra del Escriba(La Habana, mayo).

2008 — Participa en el evento teórico Diálogo con las artes, organizado por el Centro de Estudios Nicolás Guillén, Camagüey (22 y 23 de diciembre), junto con Ileana Álvarez y Desiderio Navarro, invitados por Luis Álvarez Álvarez. Ofrece recital de poesía.

2008 — Incluido en la selección Por los extraños pueblos: otro mapa de la isla(Ed. Unión, La Habana), compilación de crónicas sobre pequeños poblados y regiones, hecha por Norberto Codina y Jesús David Curbelo. Incluye su texto “Ceballos, The Garden”. 

2009 — Incluido en la selección Arte, cultura y familia en Cuba(Ed. Ávila, Ciego de Ávila), compilación y “Presentación” de Luis Álvarez Álvarez. Incluye su ensayo “Iniciación en el oráculo maternal de Raúl Hernández Novás”.

2009 — Incluido en la antología Cantares del mal de amores(Ed. Sed de Belleza, Santa Clara), compilación de poesía amorosa realizada por René Coyra. Incluye su poema “Invocación a Ileana entre las sábanas del crepúsculo”. En la misma selección, aparece el poema de Ileana Álvarez “después de la lectura de pedaleode Francis”.

2009 — Pronuncia las palabras de inauguración de la Feria del Libro en la ciudad de Ciego de Ávila (5 de marzo), cuando lee su ensayo “Donde no se mencionan la Biblioteca ni el Faro de Alejandría”, que desagrada a las autoridades del Instituto Cubano del Libro allí presentes. 

2009 — Gana el premio nacional de investigación cultural “Enrique Sosa”, con el texto “El reino sumergido (de la décima cubana)”.

2009 — Realiza de manera independiente (guion y dirección) los audiovisuales Árbol invertido(sobre Ileana Álvarez) yPatria de mis ojos (sobre Roberto Manzano), junto con su hermano, el periodista Fernando Sánchez, y bajo el sello alternativo “Producciones Árbol Invertido”.

2009 — Participa en evento nacional sobre medios digitales y alternativos que organizan los realizadores de la revista electrónica Esquife, celebrado en una sala de conferencias del Museo de Arte Cubano (La Habana) sin acceso al público. Evento polémico, se desarrolla a pesar de múltiples prohibiciones. Lee su ponencia “Ah, verlo todo distinto”, acerca de sus experiencias en la realización de la revista Árbol Invertido, y presenta los audiovisuales Árbol InvertidoPatria de mis ojos.

2010 — Publica el libro de ensayos, críticas y recensiones Dualidad de la penumbra(Ed. Ávila, Ciego de Ávila), sobre temas, obras y autores de la literatura de Ciego de Ávila. Nunca se organiza una presentación de este libro.

2010 — Es incluido en la Antología de la nueva poesía cubana 1970-2010(Elefante Editores, Perú), compilación de Raúl Heraud. Incluye los poemas “payaso” y “Fondo de ojo”.

2010 — El 15 de octubre lanza su blog en internet, Hombre en las nubes, publicando su primer artículo: “Despidos masivos. ¿Disolver al pueblo?” (reflexión acerca de los desempleos causados por ajustes gubernamentales). Desde este blog aborda asuntos polémicos, como la marginación de algunos escritores, la muerte de Orlando Zapata Tamayo (detenido que falleció en huelga de hambre), o la cárcel que sufre entonces un amigo, el preso político Pedro Argüelles. 

2010 — Gana el premio nacional de ensayo “Fernandina de Jagua” con el libro “Liturgia de lo real”, escrito en coautoría con Ileana Álvarez.

2010 — Gana el premio nacional de narrativa en el I Concurso Literario de la revistaConvivencia.

2010 — Gana el premio nacional de cuento “Eliseo Diego” con el libro “Mapa del héroe”. Este libro nunca se publica.

2011 — Publica la selección Dieta balanceada y otros cuentos(Ed. Ávila, Ciego de Ávila), en que realiza la compilación, la introducción y las notas. Este libro presenta cuentos de 41 de autores, provenientes de su taller de técnicas narrativas “El Cazador”. 

2011 — Renuncia públicamente a la UNEAC (Unión de Escritores y Artistas de Cuba), a través de un escueto correo electrónico: “En Ciego de Ávila, Cuba, 24 de enero de 2011. Destinatario: Si hubiera alguien a quien le interesara. Asunto: Renuncia formal a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Aclaratoria: No me interesa desviarme a hechos particulares y deprimentes, siendo las últimas gotas y quizás menores que pueden haber desbordado mi decepción. Mensaje: Si sobran los motivos, hoy sobran las palabras”.

2011 — El 31 de marzo de 2011 publica su último artículo, “Cerrado por demolición”, en su blog Hombre en las nubes, denunciando el acoso que sufre y la imposibilidad de seguir actualizando este blog.

2011 — Publica el libro de ensayos Liturgia de lo real(Ed. Mecenas, Cienfuegos), en coautoría con Ileana Álvarez. Este libro agrupa cinco ensayos, sobre la obra literaria de Dulce María Loynaz, Raúl Hernández Novás, Roberto Manzano y Raúl Luis, además de un estudio sobre la poesía escrita por mujeres en Cuba, con acercamientos exegéticos a Luisa Pérez de Zambrana, Reyna María Rodríguez y Liudmila Quincoses. Se queda esperando una invitación a la ciudad de Cienfuegos para una presentación de este libro que nunca se realiza.

2011 — Gana el premio nacional de entrevista “Orlando Castellanos”, con una entrevista a Salvador Bueno. realizada en 1999: “Bueno: un sillón ocupado en las letras cubanas”, publicada en la revista Videncia(no. 24, enero-abril). 

2011 — Gana el premio nacional de crítica “Ñola Sahíg” con el artículo “Novás y unas semillas de tomates”, sobre la poesía de Raúl Hernández Novás y su libro Sonetos a Gelsomina. Publicado en la revista Videncia(no. 24, enero-abril).

2011 — Gana el premio nacional de poesía de la revista Convivenciacon un conjunto de poemas titulado “Habitación de un día”. 

2011 — Su cuento “La salida” (Le Départ) es incluido en la antología de cuentos cubanos La isla errante(L’ Île errante), Ed. Orizons, París, selección y traducción al francés de la conocida ensayista  Liliane Hasson. 

2011 — Incluido en la antología Todo un cortejo caprichoso. Cien narradores cubanos (Ediciones La Luz, Holguín), compilación de Moisés Mayán y Luis Yuseff. Incluye su cuento “Resurrección”.

2011 — Incluido en la antología El libro verde(Festival Internacional de Poesía de La Habana), compilación de Yanelys Encinosa, con textos de tema ecológico. Incluye su poema “Pequeña petición de asilo político a San Francisco de Asís”.

2011 — Publica el ensayo “Novela El Cazador, la aventura mayor de un poeta” prólogo a la reedición de la novela de Raúl LuizEl Cazador(Ed. Oriente, Santiago de Cuba, 2011), al cumplirse veinticinco años de la aparición de esta novela que obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 1986, reconocida por el novedoso empleo de heterónimos.

2011 — Publica la crónica “Como si el corazón del capitalismo estuviese allí” en el libro No hay que llorar(Ediciones La Memoria, Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, La Habana), compilación del poeta Arístides Vega. Este libro recoge memorias de sobrevivencia en la década del 90, en el llamado Periodo Especial.

2011 — Incluido en la antología La isla en versos. Cien poetas cubanos(Ediciones La Luz, Holguín), compilación de Luis Yuseff y Yanier H. Palao. Segunda edición: 2013. 

Incluye un fragmento de su extenso poema “Casa de la escritura en la oscuridad”.

2012 — Es jurado de ensayo en los premios Fundación de la Ciudad de Matanzas (entre 10 y 12 de octubre), donde ofrece además una conferencia sobre la historia literaria de la provincia Ciego de Ávila. 

2012 — Se gradúa de la Maestría en Cultura Latinoamericana (Instituto Superior de Arte y Centro Nicolás Guillén, ciudad de Camagüey). Su tesis de grado analiza el tratamiento tropológico del tema de la muerte en la poesía de Raúl Hernández Novás, su tutor es Luis Álvarez Álvarez.

2012 — Incluido en la antología La Virgen que vino del mar, “poemas y canciones dedicadas a la Virgen de la Caridad del Cobre a 400 años del hallazgo de su imagen en la bahía de Nipe” (Comisión Diocesana para la Cultura, Santiago de Cuba, 2012), compilación de León Estrada. Incluye su poema “Naufragio y otros misterios con la Virgen de la Caridad del Cobre”.  

2013 — Participa en el evento teórico “Al más cercano amigo: Raúl Hernández Novás: 20 años después”, celebrado en la Casa Sacerdotal San Juan María Vianney (La Habana, agosto) por el vigésimo aniversario del suicidio del poeta, y presenta de su autoría la selección Poesía en homenaje al más cercano amigo,un folleto impreso bajo el sello de “Producciones Árbol Invertido”, con textos de distintos autores dedicados a Novás.

2013 — Publica “Señal de humo por la libertad de Ángel Santiesteban”, en la revista Árbol Invertido(no. 58, mayo agosto), la revista que dirige y que circula en archivo pdf. Este artículo se reproduce en varios sitios webs. Es un reclamo por un tratamiento justo al importante escritor Ángel Santiesteban, su amigo, condenado a varios años de cárcel. Dentro de este alegato expresa sus criterios sobre la “situación triste por la que atraviesa” la cultura cubana y el país.

2013 — Participa en el festival alternativo “Poesía sin fin” del grupo OMNI-Zona Franca (barriada de Alamar, La Habana, del 15 al 22 de diciembre). Asiste desestimando recomendaciones de que no lo hiciera porque el Ministerio de Cultura había retirado a última hora el apoyo a este evento, lo que motiva que la mayoría de los escritores invitados del resto del país no se presenten. Las actividades se celebran en casas y garajes. Camina junto con un grupo amplio de jóvenes en la agotadora “Peregrinación del Garabato” hasta el Rincón de San Lázaro (a diecisiete kilómetros del centro de La Habana), a través de un inusual despliegue policial.

2013 — Incluido en la antología Poderosos pianos amarillos, “poemas cubanos a Gastón Baquero” (Ed. La Luz, Holguín, 2013), compilación de Luis Yuseff. Incluye su texto “Libertad”, inspirado en una anécdota sobre el exilio de Baquero que le había contado Eliseo Diego.

2014 — Es invitado al festival de cine documental “One World” (del 11 de marzo al 13 de abril), participa en mesas de opinión, y ofrece conferencias a través de distintas ciudades europeas, en centros de estudios, cines y cafés de Praga, Berno, Tiznov, Benesov (República Checa), y Bruselas (Bélgica).

2014 — Viaja a la ciudad de Bratislava en Eslovaquia, y a Viena en Austria, participa en un taller de formación periodística (del 9 al 16 de julio).

2014 — El 21 de mayo es fundado 14yMedio, un medio de comunicación independiente que dirige Yoani Sánchez. Colabora desde esta fecha publicando trabajos de opinión e informativos, además de fotografías, hasta principios de 2015.

2014 — Publica el conjunto de poemas “Cuaderno de Praga” en la revista Convivencia(No. 41, septiembre-octubre, Pinar del Río). Son textos escritos este año en la ciudad de Praga.

2014 — Se publica la entrevista “Francis Sánchez: La libertad de ser nadie”, en el libro de entrevistas La ciudad de los Portales. Los poetas (Diálogos con cinco poetas avileños), de Arlen Regueiro Mas, por Ediciones Ávila.

2014 — Publica el ensayo “Peregrino sobre la tensa cuerda”, prólogo a la antología poética Lejos, después del mar(Ed. Unión, La Habana, 2014), de Modesto San Gil. Nunca le invitan a una presentación de este libro.

2014 — Trabaja todo el año en el proyecto de una enciclopedia literaria para la empresa española MAPFRE (Mutualidad de la Agrupación de Propietarios de Fincas Rústicas de España), realizando los dossiers críticos de José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Dulce María Loynaz, Eliseo Diego, Alejo Carpentier, Nicolás Guillén, Cintio Vitier, Roberto Fernández Retamar, Lydia Cabrera, Guillermo Cabrera Infante y Fina García Marruz.

2015 — Inaugura su primera exposición personal de poesía visual: Cicatrices, (galería independiente “El Círculo”, en El vedado, La Habana, 18 de febrero). Rafael Almanza escribe las palabras del catálogo: De cómo y por qué convienen las cicatrices”. Son 21 obras que se exhiben hasta el mes de abril. Un par de oficiales se acercan a su familia para hacerle saber que estuvieron a punto de intervenir y los peligros que enfrenta de seguir realizando este arte.

2015 — Es jurado del concurso nacional de fotografía independiente “País de Píxeles”.

2015 — Gana el premio nacional de poesía “Eliseo Diego” con el libro “Textos muertos”.

2015 — Gana el premio nacional de ensayo “Fundación de la Ciudad de Matanzas”, con el libro “Sagradas compañías”, escrito en coautoría con Ileana Álvarez.

2015 — Incluido en la primera antología cubana de poesía visual: Poesía visual cubana(Ed. Asterisco, La Habana, 2015), selección y edición artesanal de Yornel J. Martínez.

2015 — Publica el libro de cuentos Secretos equivocados (Ed. Betania, Madrid), con palabras de contracubierta de Jorge Luis Arzola.

2015 — Viaja a Alemania, a las ciudades de Berlín y Colonia. Participa en un panel de debate sobre la realidad cubana y los medios de prensa, organizado por la emisora internacional alemana DW (Deutsche Welle), como parte del programa DW Akedemie, en los estudios de la cadena pública alemana ARD (Berlín, 4 de septiembre). Es entrevistado en vivo en el noticiero de la DW. En Colonia, en los días de visita a su amigo, el escritor Jorge Luis Arzola (exiliado en Alemania desde 2002), entre ambos crean el sitio web de la revista Árbol Invertidowww.arbolinvertido.com

2015 — Viaja a Praga. Participa en el evento internacional “Forum 2000 de Praga” (del 13 al 16 de septiembre), dedicado a “Democracia y Educación”. Integra el panel “New horizons in Cuba-US relations” (en European House, 17 de septiembre).

2015 — Participa en Coloquio Homenaje a Roberto Manzano organizado por jóvenes escritores (La Habana, 5 y 6 de noviembre), disertando acerca del sujeto infantil en la obra de Roberto Manzano y otros poetas de la generación “tojosista” que se apartaron del coloquialismo.

2016 — Viaja a Praga (del 13 al 24 de enero) para inaugurar su exposición de poesía visual Cuba en vivo, en el Centro de Arte Contemporáneo DOX, Praga. Son 34 obras que se exponen desde enero a abril, gracias a la curaduría de la notable fotógrafa Iveta Kopicova. Es entrevistado para la televisión, la radio y la prensa de aquel país.

2016 — Participa en el primer Festival Vista de literatura en La Habana, organizado por el CEIC (Club de Escritores Independientes de Cuba) y Neo Club Ediciones, en el centro de exposición independiente Cristo Salvador (2 y 3 de abril), diserta sobre las publicaciones seriadas cubanas. 

2016 — Gana el premio internacional de poesía “Dulce María Loynaz”, convocado por Neo Club Ediciones en Miami y el CEIC (Club de Escritores Independientes de Cuba), con el poemario “Llamadme libertad”.

2016 — Recibe la única Mención en el concurso de novelas “Franz Kafka” (Praga).

2016 — Publica el poemario Textos muertos(Ed. Ávila, Ciego de Ávila), con prólogo del crítico y ensayista Enrique Saínz.

2016 — Viaja a los Estados Unidos, para participar junto con Ileana Álvarez en el XXXIV Congreso académico internacional de LASA (Latin American Studies Association), en Nueva York. Es organizador del panel  “Identidad, género e ideología en los discursos de la poesía cubana escrita por mujeres: un itinerario hacia lo diverso” (28 de mayo), donde presenta su ponencia, en coautoría con Ileana Álvarez: “Diáspora-mujer: ideología y textualidad. Contradiscurso del deber ser”. En visita a Miami se reencuentra con sus primos Iván e Ivel Villanueva (hermanos de crianza), después de 22 años.

2016 — Ofrece recital poético en la tertulia “Cuban Poetry in Harlem”, en Nueva York (Rio III Gallery, 4 de junio) junto con Ileana Álvarez, Isbel González González, Jacqueline Herranz, Manuel Adrián López (Manny López) y Rolando Pérez.

2016 — Se siembra en su nombre un árbol en el jardín dedicado a Václav Havel, en Praga, y al lado se coloca una tarja que así lo señala. Escoge, por su simbología, un abedul blanco.

2016 — Funda Alas Tensas, primera revista feminista cubana independiente, de la que es editor. El número inaugural de la edición electrónica se publica el 16 de octubre en el mismo blog del proyecto.

2016 — Obtiene el premio nacional de la revista Matanzasal mejor ensayo publicado durante este año.

2016 — Publica el libro de ensayos Sagradas compañías. “Paseos de grandes poetas cubanos entre la muerte y la resurrección” (Ed. Matanzas, Matanzas), escrito en coautoría con Ileana Álvarez. Este libro incluye tres extensos ensayos, sobre las obras de Dulce María Loynaz, José Lezama Lima, Virgilio Piñera, Rubén Darío, Juana Borrero y Carlos Pío Urbach, entre otros poetas marcados por la influencia de Julián del Casal. 

2016 — Participa en el coloquio internacional “Pensamientos en La Habana. A Cincuenta años de Paradiso” (Centro Cultural “Dulce María Loynaz, del 16 al 18 de noviembre), dedicado al 50 aniversario de la novela de José Lezama Lima, invitado por Ivette Fuentes. Lee su ensayo “La claridad que se desespera” y presenta el libro Sagradas compañías.

2017 — Viaja a Lima, Perú, donde participa junto con Ileana Álvarez en el XXXV Congreso académico internacional de LASA (Latin American Studies Association), en la Universidad Católica del Perú. Lee su ponencia “Utopías y distopías en la mitificación de la Isla dentro de la poesía cubana escrita por mujeres en la diáspora”. Esta ocasión sirve para lanzar la edición impresa de Alas Tensas (1 de mayo), primera revista feminista cubana independiente, presentada por él como editor, por Armando Chaguaceda y por Ileana Álvarez, directora del proyecto.

2017 — Gana el premio nacional “Dador”, por la investigación y el libro de ensayos “Ese arte del viento. Diáspora, mujer y poesía cubana”, escrito en coautoría con Ileana Álvarez.

2017 — Reabre su blog “Hombre en las nubes” (después de seis años de haberlo interrumpido, el 31 de marzo de 2011), con el artículo “¿Por qué estoy (otra vez) en las nubes?”, publicado el 1 de marzo de este año.

2017 — Gana la beca nacional convocada por la Embajada de Noruega para proyectos artísticos, con un proyecto de exposición de poesía visual.

2017 — Publica el poemario Llamadme libertad(Neo Club Ediciones, Miami, EE.UU.). Incluye poesía discursiva y poesía visual.

2017 — Se estudia su obra en el programa de Estudios Abiertos del Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca (mayo). La doctora Ivette Fuentes cierra el curso “Exilio e insilio en la Cuba de hoy: voces poéticas olvidadas”, con el capítulo: “Insilio dentro del insilio: los poetas de provincia. El caso de Francis Sánchez”. 

2017 — Se publica Antología de la poesía oral, traumática y cósmica de Ileana Álvarez y Francis Sánchez (Frente de Afirmación Hispanista, México), con sendas valoraciones apócrifas del poeta Luis Manuel Pérez Boitel, son cartas supuestamente enviadas por Rainer María Rilke a cada uno de los autores.