Opiniones

Ángel Santiesteban

«Ha sido grato saber que Francis haya continuado su llamado de conciencia, resistiendo la tensión de saberse –como en una cuerda floja– en el filo de la navaja…»

Leer más »

Jesús David Curbelo

«Caja negra es una prueba irrefutable de que, aun con los sobresaltos que pudiera provocar en el lector no avisado este cambio de timbre, la voz de Francis Sánchez sigue siendo una de las más inquietantes en la poesía cubana actual».

Leer más »

Enrique Saínz

«Hay una cerrazón ontológica de la que es imposible salir, un peso abrumador que nos hunde o nos deja perplejos, sin poder transformar nuestra vida interior hasta encontrar una expectativa redentora. De ahí el rigor inflexible de la mirada, de la sintaxis, de la adjetivación, un rigor del que nada puede escapar por ninguna senda».

Leer más »

Rafael Almanza

«Francis ha llegado a esta forma no solo por sus habilidades con la imagen, patentes en el ejercicio de la fotografía y el video, sino porque la poesía concreta le permite liberar el grito latente y doloroso —y por eso mismo tan válido y efectivo— que atraviesa su poesía discursiva. Es el grito de la libertad y de la justicia».

Leer más »

Luis Álvarez Álvarez

«La posesión infinita se esconde, como almendra de rareza escanciada, en la poesía de Francis Sánchez, que sabe al hombre desasido de todo dominio: «Ni la palabra noche, ruido o pecho / son mías, ni la palabra palabra». Pero esa misma ausencia de dominio, esa independencia misma del Verbo, lo convierten en quien, por esencia, ha de elegir con misteriosa libertad».

Leer más »

Otilio Carvajal

«Cuando terminé de leerme Secretos equivocados (Editorial Betania, 2015), sentí urgencia por buscar a su autor y darle un abrazo largo, de esos que solamente se le prodigan a un hermano mayor cuando realizó la proeza de llegar, con las rodillas ripiadas, a la Meca Literaria. Cada cuento del libro me atravesó los huesos».

Leer más »

Rodolfo Zamora Rielo

«La narrativa de Francis es toda metáfora y no creo necesarias pupilas especiales. El trasfondo existencial de su propuesta, el cuestionamiento o, podríamos decir, el reordenamiento de un entorno con frecuencia inalterable se vuelve uno de sus aciertos».

Leer más »

Rafael Rojas

«La naturaleza crítica de la cultura cubana contemporánea, producida en la isla, es innegable. Ahí están para demostrarlo las novelas de Jorge Ángel Pérez y Pedro de Jesús, los cuentos de Ángel Santiesteban y Francis Sánchez».

Leer más »

Eduardo Heras León

«Y eso me parece que es una operación narrativa bastante complicada, bastante difícil, y que convierte a este libro en una especie de rara avis, y a los cuentos de Francis en general —esa es su tendencia— dentro de la más reciente narrativa cubana».

Leer más »

Roberto Manzano

«Su postura enunciativa se asienta en la eternidad de la poesía, en el sedimento histórico de la palabra: acarreando el idioma a través de todas las aduanas estilísticas entra en su circunstancia a levantar lo caído, a ofrecer su garganta a lo victimado por el destino».

Leer más »

José Luis García Herrera

«Poesía que entronca directamente con la gran poesía del siglo de oro español, de una riqueza rítmica y expresiva impresionante. Poesía que muestra muy a las claras un vasto conocimiento de la literatura clásica, hispana y no hispana […] que otorga —y exige— a cada poema una lectura detenida y pausada».

Leer más »

Daniel Gutiérrez Pedreiro

«La poesía de Francis Sánchez es una revelación dentro de las letras cubanas, y una voz que viene a sumarse a las grandes voces jóvenes en el ámbito internacional».

Leer más »

Norges Espinosa

«Palabras que se hilvanan a través de sonetos, décimas […] y de un verso libre que gana sus mejores momentos en poemas tan ceñidos y seguros de su humildad».

Leer más »