Laura López Fernández sobre poesía visual de Francis Sánchez

Agradezco a la destacada investigadora y crítica Laura López Fernández (University of Waikato, Nueva Zelanda) por dedicarme un capítulo en su reciente libro sobre poesía experimental. Y comparto un fragmento de sus opiniones que me han regalado la sorpresa inigualable de sentirme comprendido desde la distancia, por alguien a quien ni siquiera conozco. Les dejo con este poema visual mío y el análisis del mismo realizado por ella. 

Este año he tenido la suerte de recibir un premio por mi poesía visual, ser censurado con una exposición que no me permitieron hacer en la ciudad donde vivo en Cuba, y, cuando menos lo esperaba, llega la noticia de este libro crítico en que la soledad y la constancia de la creación se ven recompensadas. Intento ser coherente y ni enterarme de los “ponzoñosos archiveros” que me rodean. Me siento, por un instante, tranquilo conmigo mismo.

Laura López Fernández:

“En este poema visual sumamente condensado, se maximiza lo visual y lo verbal a través del uso de técnicas no verbales y de la tipografía de cuatro unidades mínimas verbales que forman por separado y en conjunto cuatro fonemas que producen significación léxica y semántica. “Pieza Isla” es un poema muy logrado en su condensación de técnicas y efectos. En el plano cromático sobresale la ausencia de color y el contraste blanco y negro de las letras añade un efecto dramático y de tensión al tema político de la isla, nación, país. La textura y grosor de las letras también enfatiza el cuerpo y contenido del poema. La experimentación tipográfica es fundamental en el plano expresivo y visual. La fragmentación visual y verbal es un efecto que produce tensión a nivel semántico. Las cuatro letras separadas y a modo de escultura nos muestran el referente isla y Cuba como eje central del poema. La “A” situada en la esquina inferior de la “S” tiene un hueco en forma de llave que simboliza un mensaje doble. Por una parte delata el encerramiento de la propia isla y también indica la posibilidad de apertura. La “S” representa el referente topográfico de la isla de Cuba, está colocada de forma horizontal y su cuerpo sinuoso simboliza la geografía de la isla. En la parte superior de la “S” tenemos un icono adicional, minúsculo pero significativo de una mano alzada, como pidiendo ayuda. Esa mano es el referente humano de cientos de miles de personas en busca de auxilio, o desesperadas. La intención del poeta no es dificultar la interpretación sino mostrar con una gran economía de medios una problemática doble, social, humanitaria y también estética (represión, violencia, muerte, desesperación y, por otra parte, crisis en las artes, crisis de representación). Para ello el autor ha escogido crear en un género no muy común en Cuba pero habitual en otros países, como es la poesía visual y tipográfica.”

Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.